El procedimiento penal

Fases del procedimiento penal en el Derecho Penal español


Desde López García & Fontán, siempre que explicamos a nuestros clientes el funcionamiento de los principales ejes del procedimiento penal, empezamos por resolver la siguiente pregunta: ¿en qué fases se divide el procedimiento penal en el Derecho español? Y la respuesta es la siguiente: en dos. La fase de instrucción y la fase de enjuiciamiento.

1- En cuanto a la fase de instrucción, es en ésta cuando se produce la investigación de los hechos que pueden ser constitutivos de delito. Además, es también en esta fase cuando se practican las diligencias necesarias que posteriormente van a permitir entrar en la segunda fase: la de enjuiciamiento.

2- En la fase de enjuiciamiento, tiene lugar el verdadero conocimiento de los hechos por parte del órgano jurisdiccional competente. Este órgano va a ser el encargado de resolver sobre el asunto.

Además, el citado órgano necesariamente deberá ser distinto de aquel que en su día tramitó la instrucción. Esto último, ¿a qué se debe? Al empeño de nuestro ordenamiento jurídico por garantizar la imparcialidad y la objetividad.

En esa misma línea han sido dictadas las diferentes leyes, cuyo gran objetivo pivota sobre la idea de que en ningún caso el órgano decisor ha de verse contaminado por las circunstancias de la investigación.

Sí que existen procedimientos, como el juicio de delitos leves, en los que excepcionalmente, debido a su simplicidad y menor importancia, se trata de dotar de agilidad el servicio prestado por la Administración de Justicia. Además, ha de saber que en los juicios de delitos leves la fase de instrucción como tal, no existe, siendo practicadas las oportunas diligencias ante el mismo órgano que posteriormente enjuiciará el asunto.
Copyright © Abogados Penalistas en Madrid | López García & Fontán | 686 17 47 03 | Abogado Barcelona