CÓMO CANCELAR LOS ANTECEDENTES PENALES

CÓMO CANCELAR LOS ANTECEDENTES PENALES
Cuando una persona ha sido condenada por un delito, esto queda reflejado en los antecedentes penales. Sin embargo esta situación no es permanente, ya que puede actualizarse al cabo de un tiempo y eliminar el registro de dichos antecedentes.

Tengamos en cuenta que para cancelar los antecedentes el Código Penal tiene en cuenta tres criterios: la pena establecida, su clase, y la cuantía impuesta por la Sentencia.
En términos sencillos: no todos los antecedentes desaparecen en el mismo periodo de tiempo. Algunos tardarán más y otros serán más rápidos. Es importante tenerlo en cuenta ya que no siempre se conoce este aspecto.

En concreto, el artículo 136 del Código Penal establece los siguientes plazos:
  • Seis meses para las penas leves.
  • Dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.
  • Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años
  • Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.
  • Diez años para las penas graves.
Para que esto suceda es indispensable, claro está, no haber cometido otro delito durante este periodo de tiempo. si se produce reincidencia no será posible cancelar los antecedentes en el plazo previsto.

La cancelación se lleva a cabo de forma automática, es decir, que el interesado no tendrá que iniciar un trámite específico para pedir que borren sus antecedentes penales. De todas formas en algunos casos puede haber errores y que dichos antecedentes todavía consten en el archivo. En ese caso recomendamos acudir a un abogado penalista que nos asesore convenientemente e inste la cancelación definitiva de los antecedentes.

Le recordamos que nuestro Despacho en Madrid está especializado en esta materia y puede ayudarle con cualquier problema que nos plantee.
Puede ponerse en contacto por teléfono o mediante el formulario electrónico que le indicamos en esta página web.
Copyright © Abogados Penalistas en Madrid | López García & Fontán | 686 17 47 03 | Abogado Barcelona