ME HE ENCONTRADO MI CASA OKUPADA

ME HE ENCONTRADO MI CASA OKUPADA
En esta época del año en que se inicia el periodo vacacional hay que tomar una serie de precauciones. En algunos casos una persona puede regresar a su casa y encontrarla okupada, llevándose una desagradable sorpresa.
Desde nuestro Despacho en Madrid queremos asesorarle sobre los pasos a seguir en caso de encontrarse en este tipo de situaciones.

Lo primero que debemos hacer es presentar denuncia ante los cuerpos de seguridad. Una vez hecho esto podemos encontrarnos dos tipos de situaciones:
  • que los inquilinos ilegales no hayan cambiado la cerradura de casa.
    Este primer supuesto es el más sencillo ya que permite a la polícia entrar y proceder al desalojo. Por eso es muy importante actuar cuanto antes, ya que esta situación evidentemente no suele durar mucho.
  • Si la cerradura ha sido cambiada.
    Esta opción es la más problemática, ya que impide a los agentes de la autoridad entrar en la vivienda directamente, ya que para ello se requiere una orden judicial.
En el segundo de los casos debe iniciarse un procedimiento judicial de desalojo. El problema es que estos procesos pueden demorarse bastante. La dificultad añadida radica en que los okupas suelen negarse a ser identificados, lo cual dilata todavía más el proceso.
En estos casos podemos hacer averiguaciones por nuestra cuenta para intentar obtener información -la policía hará lo mismo mientras dura el proceso-. Si contamos con un abogado especializado en la materi, también podremos agilizar los trámites y tener mayores garantías a la hora de recuperar la vivienda.

En cualquier caso debemos tener en cuenta que el proceso es más rápido cuando se trata de la vivenda habitual del afectado. En estos casos la Justicia actúa con rapidez, y no será necesario esperar tanto.

Si necesita más información sobre este tema no dude en ponerse en contacto con nosotros y explicarnos su caso.
Copyright © Abogados Penalistas en Madrid | López García & Fontán | 686 17 47 03 | Abogado Barcelona