REFORMA DEL CÓDIGO PENAL:NOVEDADES MÁS IMPORTANTES

El Código Penal ha sufrido una importante reforma en los últimos tiempos.Queremos analizar cuáles son algunos de los puntos principales de dicha reforma:

Desaparición de las Faltas

Anteriormente los delitos se clasificaban en graves, menos graves y faltas.
Con la reforma del Código Penal estas últimas han desaparecido, sustituyéndose por los delitos leves. De esta forma, los antiguos juicios de faltas se han convertido en juicios por delitos leves.



Mayor protección en delitos de violencia de género

Otro cambio de consecuencias importantes es el relativo a la violencia de género. Así, ahora se pueden impuner la libertad vigilada en todos los delitos contra la vida. También se ha incluido la discriminación basada en el género como una agravante; entre otras medidas.



Aumento de la edad de consentimiento sexual

Para que una relación sexual sea legal debe existir consentimiento. ESto significa que cuando una persona no alcabza dicha edad, se entiende que falta el consentimiento y por tanto podría encontrarnos ante un delito sexual.
Esta edad se ha fijado actualmente en los 16 años, frente a los 13 de la antigua ley.

Se pretende que este cambio proteja mejor a los menores. Asimismo, también se ha buscado equiparar este punto al de otros países europeos, que tenían una edad de consentimiento sexual más alta que la española,


Agravación de penas en determinados delitos

El nueco Código también ha endurecido las penas de algunos delitos. Se trara sobre todo de aquellos más graves, como los de asesinato y homicidio.
Para ello se ha creado la prisión permanente revisable, figura que hasta ahora no existía en nuestro país.

También se han agravado las penas en los delitos relativos al hurto, robo y estafa.




Le recordamos que nuestro Despacho le ofrece cobertura jurídica en todo tipo de asuntos penales, por lo que puede ponerse en contacto con nosotros si necesite ayuda en estos u otros temas.
Copyright © Abogados Penalistas en Madrid | López García & Fontán | 686 17 47 03 | Abogado Barcelona