¿Qué es un cooperador necesario?

¿Qué es un cooperador necesario?
Se denomina cooperador necesario de un delito a aquel sujeto que participa en la comisión de un delito sin ser el autor, es decir, el sujeto que realiza actos relevantes para cometer un hecho delictivo pero no lo ejecuta de un modo directo.

Existe, por tanto, una diferencia entre estos dos sujetos relacionados con la comisión de un hecho delictivo, sin embargo, el Código Penal, a la hora de imponer las penas consecuencia del delito cometido, establece que las aplicadas a uno y otro serán las mismas. En este sentido se pronuncia el artículo 28 del Código Penal que mantiene que “también serán considerados autores (…) los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado”. Dicho esto se puede establecer que la colaboración que el cooperador necesario dispensa a través de actos materiales y externos tiene un carácter necesario para la eficacia del hecho delictivo.

Dada su similitud y participación en la comisión de un hecho delictivo, las figuras de cooperador necesario y cómplice pueden confundirse, sin embargo su diferencia reside en la menor importancia de los actos realizados por el segundo en la ejecución del hecho delictivo ya que estos son accesorios.
Copyright © Abogado Penalista Madrid - CONSULTA ON-LINE GRATIS - 633 056 477 | Abogado Barcelona