Derecho penal: particularidades

Derecho penal: particularidades
En el Derecho Penal hay una selección valorativa según la cual la vida humana goza de mas protección o resulta mas valiosa que por ejemplo el patrimonio y por tanto las conductas que atenten contra el bien jurídico de la vida serna mas graves que las que atenten contra el patrimonio.

El carácter imperativo de la norma penal no es algo arbitrario sino que tiene su origen en esta valoración positiva de determinados bienes individuales o colectivos y tiene una valoración negativa en reproche a esas conductas que lesionan o vulneran estos bienes individuales o colectivos.
Vigencia subjetiva de la norma:

El contenido imperativo de cualquier norma penal tiene efectos erga omnes, de manera que el mandato o la prohibición que conlleva esta norma recae o afecta a todos, en este sentido se afirma que la norma tiene una validez objetiva. Sin embargo el ciudadano cuestiona en alguna ocasión esa validez de la norma y si no es la validez por lo menos es la observancia de la misma y esto sucede cuando el sujeto considera que aun respetando la validez o eficacia de la norma esta no es de observancia en relación a él o concretamente a él porque considera que hay unos intereses propios que afectan a sus circunstancias personales y en consecuencia considera superiores sus intereses a los que protege la norma.

Esta situación se da desde el punto de vista fenomenológico cuando nos encontramos con el fenómeno de la objeción de conciencia.
- Fundamento de estas posturas individualistas:
En nuestro sistema jurídico el fundamento de reconocimiento total o parcial de este reconocimiento por parte del sujeto a la trascendencia subjetiva del sujeto en relación a motivos de conciencia o convicción ideológica se funda en el idealismo propio de un estado democrático. Consulte para cualquier cuestión relacionada con este ámbito del Derecho.
Copyright © Abogado Penalista Madrid - CONSULTA ON-LINE GRATIS - 633 056 477 | Abogado Barcelona