Garantías constitucionales para las personas

Garantías constitucionales para las personas
En España la característica principal del constitucionalismo español ha sido la inestabilidad. Y por triunfo del conservadurismo la consecuencia ha sido la falta de constituciones. Una constitución en el 31.
Una constitución con valor normativo y en aquel entonces para velar el respeto se creo el tribunal de Garantias Constitucionales. Después la dictadura franquista. Ausencia de constitucione y lo que había era leyes fundamentales, que recogían la estructura del estado y la estructura básica del régimen.

Se modificaron muchas veces por el dictador. Luego la constitución del 78, el origen es el periodo franquista. Una ley fundamental reformadas por ley de reforma política 1976 preve a) creación 2 camaras legislativas b) libertad de partidos políticos. Se le achaca a Suarez y al Rey. España es un estado social, democrático de derecho. Es el estado del bienestar por eso social, democrático por tener sufragio pasivo y activo, de derecho por el imperio de la ley.

Hay una monarquía parlamentaria, se reconoce al rey pero la soberanía esta en el parlamento. El rey tiene un poder simbólico. España se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nacion española art. 2 CE. Y estado autonómico. Pero no todas las autonomías tienen un poder judicial porque es el que garantiza la indisoluble nación española. Es decir el poder judicial único.

En España la constitución reconoce la dignidad de la persona y sus derechos inviolables art. 10.1 CE como fundamento del orden político y la paz social. Estructura 169 art, 10 titulos, 4 DA, 9 DT, 1 DD, 1 DF. Valor normativo CE 1978. Hoy en dia en España es la norma mas importante la CE. Tiene valor normativo en el art.9.1 los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la C y al resto del ord. jco La CE garantiza el ppio de legalidad, la jerarquía normativa y la publicidad de las normasart. 9.3 Los derechos y libertades reconocidos en el Cap. II del presente Tit. Vinculan a todos los poderes públicos art. 53.1 Conclusión supremacía de la CE (valor normativo) en el ord. jco. Español Jurisprudencia: TC y TS han reconocido valor normativo a la CE 1978. Matización: todas las normas de la CE no tienen igual eficacia (directa, ppios programáticos,) no todas las normas tienen la misma eficacia, algunas directas y otros tienen principios programáticos: son ideales.
Copyright © Abogado Penalista Madrid - CONSULTA ON-LINE GRATIS - 633 056 477 | Abogado Barcelona