Otras consideraciones sobre el delito de omisión

Otras consideraciones sobre el delito de omisión
Los requisitos de estos delitos de comisión por omisión son: En cuanto a la posición de garante, en relación a esta clausula 11, el sujeto activo, se exige del mismo que haya infringido un especial deber jurídico de evitar el resultado de manera que con ello se está haciendo una expresa referencia o alusión a la denominada posición jurídica de garante.

El CP en relación a esta posición jurídica de garante distingue tres supuestos que son:
 o La existencia de una obligación legal o contractual y la creación de una situación de riesgo es decir, del actuar precedente del sujeto que crea una situación de peligro.
 Según el art 11 del CP ese deber jurídico del garante está fundamentado por el poder hacer bien en virtud de un contrato, por disposición legal o por la creación de una situación de riesgo.

 En segundo lugar hablamos de una relación contractual (por ejemplo, el personal de seguridad que vemos en las discotecas, ese personal de seguridad que vela por la seguridad de los clientes; o por ejemplo también la enfermera que está en un hospital que vela por la indemnidad de los pacientes).

Y en tercer lugar, hablamos de la creación de una situación de riesgo, es decir, el actuar preferente del sujeto que crea una situación de peligro (por ejemplo, las personas que en el monte crean fuego y propagan un incendio, de alguna manera tienen el deber como garantes de controlar ese fuego para que no cause lesiones y daños y no se propague por el monte).

 En relación a la posición jurídica de garante otro requisito que se debe cumplir es que la omisión sea equivalente a la acción según el contenido de la ley de acuerdo con el contenido de lo injusto. Esta equivalencia de la que habla el precepto suele darse pero no se da siempre. Así por ejemplo el sujeto, aquella persona que no evita una agresión sexual no comete el delito de violación.
Copyright © Abogados Penalistas en Madrid · J. López & Asociados · 633 056 477 | Abogado Barcelona