Abogados Especialistas en Coacciones en Madrid

Delito de coacción en Madrid

La coacción es un delito contra la libertad de las personas que consiste en obligar a una persona a hacer, no hacer o tolerar algo, por lo que la coacción afecta directamente a la voluntad de la víctima. No significa que la voluntad se anule, sino que ésta queda restringida o limitada.

Significado de coacción en derecho penal

El delito de coacción implica el uso de la violencia, aunque esta no tiene que ser física, sino que también se incluyen otros tipos, como la intimidación. La intimidación se produce cuando se inspira a la víctima el temor racional y fundado de sufrir un mal inminente y grave en su persona o bienes, o en la persona o bienes de su cónyuge, descendientes o ascendientes, si no se celebra el contrato.

Según la gravedad, podemos estar ante un delito de coacciones o un delito leve de coacciones. En cualquiera de los dos casos, es necesario presentar una denuncia por coacción ante las autoridades.

Penas del delito de coacciones

La coacción está tipificada como delito en el artículo 172 del Código Penal. La acción que castiga este delito es la de impedir a otro con violencia hacer lo que la Ley no prohíbe o compeler a efectuar lo que no se quiere, ya sea justo o injusto.

El elemento esencial en este delito es que en la acción tipificada concurre violencia, lo que se dice expresamente en la primera parte del artículo y de manera implícita en la segunda, ya que el verbo compeler por su propio significado supone la existencia de violencia.

Se prevé en el segundo párrafo del mismo artículo la figura agravada del delito de coacciones por el cual si la violencia se realiza con el fin de impedir el ejercicio de un derecho fundamental se entiende que la gravedad de los hechos es mayor y se endurecen las penas. En este caso la acción castigada solo es la de impedir y no la de compeler a realizar un derecho fundamental.

Además, el artículo 172.2.4º recoge unos tipos privilegiados en atención a la persona sobre la que recaen las coacciones, introducidas por la Ley orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género.

Nuestros abogados penales en Madrid son expertos en casos de coacciones y pueden ayudarle y asesorarle en los casos en los que se haya cometido este delito.