Abogado especialista en estafas en Madrid

Delito de estafas en Madrid

Entre los delitos económicos más frecuentes se encuentra el delito de estafa. En el ámbito jurídico, una estafa se produce cuando una persona engaña a otra para que haga algo que va en perjuicio propio o ajeno.

Es importante destacar que el engaño no es suficiente para que se considere delito. La estafa se producirá, y habrá consecuencias legales, cuando exista un perjuicio económico.

Este delito se encuentra tipificado en el artículo 248 del Código Penal:

  • Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
  • También se consideran reos de estafa:
    • Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.
    • Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.
    • Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero

Delito de estafas en Madrid

Si se encuentra involucrado en un procedimiento judicial relacionado con un delito de estafas, tanto si es la víctima como el acusado, debe contar con un abogado penal experto en esta materia. Nuestro equipo de especialistas puede ayudarle y asesorarle a lo largo de todo el proceso. Contacte con Abogado Penal Madrid y cuéntenos su caso particular.