Abogados Injurias y Calumnias en Madrid

Delito de injurias y calumnias en Madrid

Los delitos de injurias y calumnias son dos términos jurídicos diferentes que se suelen confundir y se usan indistintamente. Ambos están relacionados, ya que tanto la injuria como la calumnia son dos delitos contra el honor.

El delito de injurias

El delito de injurias está previsto en el Código Penal en el artículo 208. Una injuria es la acción, expresión o juicio de valor negativo que lesiona la dignidad de una persona y menoscaba su fama o atenta contra su propia estimación. El legislador penal va más allá y engloba dentro de este concepto todas aquellas expresiones que consistan en la imputación de unos hechos.

Dentro del primer tipo de injurias descrito como acciones, expresiones o juicios de valor negativos se engloban las realizadas a través de hechos corporales, los gestos despectivos, expresiones verbales o escritas así como gestos provocadores y, finalmente, la formación de juicios de valor, opiniones o valoraciones.

Todas estas acciones para que sean consideradas como delito deben tener un significado objetivamente ofensivo y ser realmente graves. De otro modo, es decir, si solamente son leves porque la gravedad no es tanta en atención a factores circunstanciales, estos actos serán constitutivos de falta penal.

El segundo de los tipos de injurias es aquel que consiste en la imputación de hechos a otra persona. Para poder ser castigada como delito esta calificación debe ser grave y ello ocurre cuando se ha realizado conociendo la falsedad de la imputación.

El delito de calumnias

El delito de calumnias se recoge en el artículo 205 del Código Penal. Cómo hemos dicho antes, éste es un delito contra el honor de la persona. Es una calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad. Las penas para los culpables de un delito de calumnias consistirán en penas de prisión de seis meses a dos años o una multa de doce a 24 meses, si estas calumnias se propagaran con publicidad y, en otro caso, se aplicará una multa de seis a 12 meses.

Abogados especialistas en injurias y calumnias en Madrid

Encuentre la manera óptima de salir bien parado de cualquier juicio relacionado con causas penales. En cuanto a injurias y calumnias, nuestros abogados especializados le proporcionan toda la información necesaria para defenderse de ellas o presentar denuncias o querellas al respecto.

Las querellas por injurias requieren distintas maneras de actuar, diferentes fases que deben ser bien tenidas en cuenta.

Por lo pronto, es necesario haber intentado conciliación con la otra parte ante de llevar a término la querella. Penalistas expertos también le ayudan a reunir las pruebas necesarias, como es el caso de documentos escritos que contengan esas injurias, calumnias y, también, en el caso de las amenazas.

Nuestros abogados penales en Madrid te ayudarán en casos relacionados con delitos de injurias y calumnias, o cualquier otro relacionado con delitos contra el honor.