?>
El delito de administración desleal se caracteriza por el hecho de que una persona con la figura de administrador que ha recibido plenos poderes sobre un patrimonio lo gestiona de manera incorrecta, causando un perjuicio económico al titular de dicho patrimonio.
Esto no solo afecta al patrimonio de empresas o personas jurídicas, sino que también puede darse la administración desleal entre particulares
Este tipo de delito no exige ánimo de lucro, es decir, la persona que comete el delito no tiene porque beneficiarse explicitamente. Es suficiente con el dolo genérico de actuar con el conocimiento y consentimiento del perjuicio ocasionado. Por tanto, si el administrador sabe que con sus acciones está exponiendo el patrimonio que gestiona a cualquier tipo de riesgo, y aún así lo hace, el delito ya se estará cometiendo.
El principal problema con los delitos de administración desleal es que el Código Penal no deja claro hasta que punto están limitadas las funciones del administrador del patrimonio, por lo que es difícil saber cuando éste se ha excedido en sus funciones.
Así pues, quedará siempre en manos del juez decidir si el administrador se ha extralimitado o no en sus funciones.
El administrador también cometerá una infracción por omisión, es decir, estará cometiendo un delito también si no atiende sus funciones o deberes de gestión.
En cualquier caso, puede contactar con un abogado en Madrid que le pueda ayudar y asesorar en casos de administración desleal.