Abogado Penal Madrid > Tipos de delitos

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que es el Código Penal el que regula los actos que son sancionables penalmente y el que determina los delitos en los que hemos incurrido.
Dicho código clasifica los actos reprochables penalmente en delitos graves, delitos menos graves y delitos leves.
Pero, ¿qué se considera delito? Según lo dispuesto en el artículo 10 del citado código será delito aquella acción u omisión dolosa o imprudente que se encuentre penada por la Ley.
En este sentido, desde Abogados Madrid nos gusta recordar que cuando hablamos de acción hablamos de conducta activa, y cuando hablamos de omisión lo hacemos de conducta pasiva.
En cuanto a este tipo de conductas, pueden ser calificadas como intencionadas, o como imprudentes.
Por su parte, el artículo 13 del Código Penal, clasifica los delitos del siguiente modo:
- Como delitos graves las infracciones que la Ley castiga con pena grave.
- Como delitos menos graves las infracciones que la Ley castiga con pena menos grave.
- Como delitos leves las infracciones que la ley castiga con pena leve.
Existen varios tipos de delitos:
- Contra la vida: Asesinato, auxilio al suicidio, duelo, homicio, infanticidio, lesiones, parricidio, matricidio, uxoricidio, genocidio, feminicidio, magnicidio.
- Contra el honor: Injuria, calumnia y difamación.
- Contra la libertad e identidad sexual: Violación, estupro, abuso sexual, corrupción de menores, prostitución infantil, pornografía infantil, proxenetismo, atentado contra el pudor, rapto.
- Contra la libertad: Secuestro, sustracción de menores, esclavitud, tráfico de personas esclavizadas, amenazas, tortura.
- Contra la tolerancia a las diferencias: Racismo, xenofobia, discriminación.
- Contra la intimidad: Violación del domicilio-allanamiento de morada, espionaje, violación de correspondencia.
- Contra la propiedad o el patrimonio: Alzamiento de bienes, apropiación indebida, concusión, contrabando, daños, desfalco, estafa, expolio arqueológico o artístico, extorsión, hurto, incendio, infracción de derechos de autor, manipulación del mercado, peculado, tutela penal del derecho de autor, robo, tutela penal de la propiedad industrial, usurpación, usura.
- Contra la comunicación: Piratería marítima y aérea.
- Contra la seguridad pública: Estrato
- Contra la salud pública: Narcotráfico, consumo de drogas ilegales, negligencia médica, bioterrorismo.
- Contra el medio ambiente: Delito ecológico, daño al medio ambiente, caza de especies protegidas, caza fuera de temporada, tala de árboles protegidos, pesca de especies protegidas, contrabando de especies en peligro de extinción.
- Contra el orden de las familias: Poligamia, bigamia
- Contra el orden público: Instigación a cometer delitos, asociación ilícita, apología del terrorismo.
- Contra la seguridad nacional: Traición, sedición, atentados al orden constitucional y la vida democrática, rebelión.
- Contra la Administración pública: Abuso de autoridad, atentado contra la autoridad, cohecho, contrabando, exacciones legales, malversación de caudales públicos, negociaciones prohibidas a funcionarios, resistencia contra la autoridad, usurpación de autoridad, títulos y honores.
- Contra la Administración de Justicia: Prevaricación, falso testimonio, obstrucción a la justicia, falsa denuncia, perjurio.
- Contra la fe pública: Falsificación de moneda, billetes de banco, títulos al portador y documentos de crédito, falsificación de sellos, timbres y marcas, falsificación de documentos, fraudes al comercio y a la industria, giro fraudulento de cheques.
- Delitos internacionales: Crimen de guerra, crimen contra la humanidad, crimen de exterminio, piratería, apartheid, crimen de agresión, genocidio.