?>
El delito de tráfico de drogas forma parte en el Código Penal de los delitos contra la salud pública. Más concretamente, el artículo 368 del Código Penal recoge las penas de castigo impuestas en función del grupo de drogas encontrado:
"Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos.
No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los tribunales podrán imponer la pena inferior en grado a las señaladas en atención a la escasa entidad del hecho y a las circunstancias personales del culpable. No se podrá hacer uso de esta facultad si concurriere alguna de las circunstancias a que se hace referencia en los artículos 369 bis y 370."
Así pues, se aplica una pena de prisión de 3 a 6 años y multa cuando se trate de drogas que causen un grave daño a la salud. La pena de prisión será de 1 a 3 años en el resto de casos.
El segundo parrafo del artículo da la posibilidad de imponer una pena inferior en función de las circunstancias personales del culpable y la escasa entidad del hecho.
El principal punto de la defensa es conocer el tipo de sustancias que se poseen, puesto que las penas serán muy diferentes si éstas causan graves daños a la salud o no.
La heroína, la cocaína y los psicotrópicos, como las anfetaminas, barbitúricos o Lsd, son las drogas incluidas en el grupo de las que causan graves daños a la salud. El resto, incluyendo hachís y marihuana, forman parte del segundo grupo.
El segundo punto importante es el segundo párrafo del artículo 368, ya que es el que permite al juez reducir la pena en función de las circunstancias que rodean el caso.
Por estos motivos es importante contar con un abogado experto en delitos de tráfico de drogas que le ayude en todos los pasos del proceso y le asesore acerca de la estrategia a seguir. Contacte con nosotros y cuéntenos los detalles de su caso.