¿Quién ostenta la potestad para detener?

¿Quién ostenta la potestad para detener?

La potestad para detener a una persona la ostentan los particulares, los agentes de autoridad, y los órganos jurisdiccionales.

Cada uno cuenta con ciertas particularidades, por lo que será importante conocer en qué circunstancias podemos encontrar dicha potestad.

¿Quién puede detener a una persona?

Los particulares sólo ostentan la potestad para detener en supuestos muy determinados en los que tienen derecho, pero ninguna obligación. Es decir, es algo meramente opcional. En cualquier caso, si un particular detiene a una persona, tendrá la obligación de dar cuenta a la autoridad judicial o de ponerlo directamente a su disposición.

Por su parte los agentes de autoridad, al contrario de lo que ocurre con los particulares, sí que tienen la obligación de detener. Dicha obligación les viene impuesta por su especial encomienda de tratar de descubrir la comisión de delitos y los presuntos autores de los mismos.

Por último, también los jueces y tribunales tienen la facultad de ordenar detenciones. En este sentido, los órganos jurisdiccionales podrán ordenar la detención de un particular en cualquiera de los casos previstos por el ordenamiento.

¿Todavía tiene dudas sobre cómo ha de producirse una detención? ¿Quizá quiere saber cuáles son los derechos del detenido? ¿O prefiere informarse sobre la duración máxima legal de una detención? No se lo piense más, y acuda nuestro despacho en Madrid, desde Abogados Madrid responderemos a todas sus preguntas y le ofreceremos las mejores soluciones.

Disponemos de una amplia experiencia y conocimientos sobre derecho penal, por lo que no dude en llamar a nuestro número para realizar su consulta.