Los Juzgados y Tribunales penales

Los Juzgados y Tribunales penales

Los Juzgados y Tribunales penales que conocen de los asuntos varían en función de la naturaleza de los hechos ilícitos, las penas con las que estén sancionados y el lugar en que se hayan cometido. Hablamos por tanto de competencia objetiva y competencia territorial.

También varían en aquellos supuestos en los que ya existe una primera resolución sobre el asunto dictada por un Tribunal y se recurre dicha resolución con la intención de que sea sometida a otro órgano superior. En este caso debemos hablar de competencia funcional.

Y, ¿qué sucede cuándo unos determinados hechos delictivos están relacionados con otros? Que, por respeto al principio de economía procesal, deberá ser un mismo Tribunal el que conozca de todos ellos. En este tipo de casos se habla de competencia por conexión.

Tipos de Juzgados y Tribunales

Los distintos tipos de Juzgados y Tribunales que, con carácter general podemos encontrarnos dentro del ámbito penal son:

  • Los Juzgados de Paz: aquellos municipios en los que no hay un juzgado de primera instancia, se establece un juzgado de paz donde un juez no oficial, es decir un juez de paz. Este se encargará de resolver aquellas cuestiones que no necesiten ser llevadas a cabo por un juez oficial y que sean de menor importancia como asuntos de orden civil o registros. Siempre estarán reguladas por la Ley de poder Judicial.
  • Los Juzgados de Instrucción: solamente tienen competencia penal y siempre actúan con una jurisdicción separada. Tendrán la autorización de instruir delitos y faltas denunciadas o querellas. Investigan aquellos hechos delictivos en cualquier tipo de circunstancia.
  • Los Juzgados de lo Penal: se encargan de celebrar aquellos juicios que han sido instruidos por los Juzgados de Instrucción o de Violencia de la mujer. Se juzgarán aquellos delitos a los que la ley señale que hay una pena privativa de libertad no superior a los 5 años o una multa sea cual sea su cantidad, o cualquier otra pena que no exceda de los 10 años o delitos leves.
  • La Audiencia Provincial:estos tribunales de justicia se encuentran en cada provincia y se encargan de regular los asuntos civiles y penales. Se organizan en diferentes secciones formadas por unos cuatro magistrados.
  • La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia
  • La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo

Además, desde Abogados Madrid también creemos que es importante que conozca el resto de Juzgados y Tribunales específicos que se puede encontrar. ¿Cuáles son?

  • Los Juzgados Centrales de Instrucción
  • Los Juzgados Centrales de lo Penal
  • La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
  • Los Juzgados de Menores
  • Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer
  • Los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria

¿Cuál es el juzgado de primera instancia?

Los Juzgados de Primera Instancia son juzgados que tienen solamente una competencia en materia civil y mantienen una jurisdicción separada. Se encuentran en partidos judiciales formados por magistrados con esta jurisdicción separada.

¿Qué hace un juez de lo penal?

Un juez de lo penal se encargará de investigar y tramitar aquellos procesos penales correspondientes en el lugar donde se haya cometido el delito.

  • Se encargan de descubrir las pruebas materiales del delito como por ejemplo en las redadas de narcotráfico.
  • Investigar el lugar de la detención y asi mismo el lugar de residencia del acusado.
  • Intervienen en las comunicaciones del culpable.
  • Imponen prisiones provisionales y otras medidas cautelares.

La competencia de los diferentes juzgados no se atribuye solamente al territorio donde sucede el delito, si no también dependiendo del tipo de delito que se trata según su gravedad o unas caracterísiticas determinadas.

Por último, ¿qué ocurre con los Tribunales militares? Que pertenecen a una jurisdicción distinta a la jurisdicción penal. ¿A cuál? A la jurisdicción militar.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE